día 60. Sobrevivir a la crisis (II): Aguantar tres años sin financiación

En estos momentos ninguna start-up puede sobrevivir si depende de financiación externa (ya sean bancos, inversores o donativos). Y va a seguir siendo así, al menos, durante los próximos tres años (acogiéndome al secreto profesional no voy a revelar mi fuente).

La única forma de poder vivir sin financiación es tener una caja abultada (que no es mi caso), unos accionistas con capacidad de inyectar liquidez periódicamente (que ojala fuera mis caso) o el truco más viejo del mundo: que los gastos mensuales no superen los ingresos mensuales (lo que yo estoy haciendo).

He comentado en posts anteriores medidas para contener los gastos, pero hoy voy a añadir los pasos que he dado en las últimas semanas para reducir los costes hasta el umbral de la supervivencia empresarial:

-Reducir plantilla fija: de cuatro nóminas hemos bajado a dos. Los colaboradores representan, con ingresos similares, la mitad del coste empresarial que los empleados.

-Alojar vídeo en servidores gratuitos: Blip.tv se ajusta perfectamente a nuestras necesidades y no cuesta dinero.

-Reducir el sueldo del administrador: he vuelto a ser mileurista aunque esta vez con satisfacción. Si hay que hacer sacrificios, éstos deben empezar desde arriba.

-No viajar si no es imprescindible: Aviones, Hoteles, Gasolina, Comidas... acaban suponiendo una partida importante a fin de mes. Aunque haya que volverse sedentarios una temporada ya tenemos herramientas en la Web que nos permiten mantener el contacto con los que están lejos.

 

Y si no reduces los gastos a tiempo te puedes ver en una tesitura tan incómoda como la siguiente:

(Actualización 6-11-08: he publicado un análisis del ‘caso Mobuzz’ desde la perspectiva de la comunicación en  mi otro blog)

Etiquetas: , , ,

26 respuestas to “día 60. Sobrevivir a la crisis (II): Aguantar tres años sin financiación”

  1. Jorge Galindo Says:

    Dios. Ya era hora de que alguien lo dijese. Cuánta razón.

    Así estamos nosotros también. ¿Pero sabes lo que creo? Que de esta tesitura saldrán empresas capaces de valerse por sí mismas. Algo que últimamente escasea en el sector servicios, no hablemos ya en el de la información.

    Me gusta

  2. juan Says:

    Jaime, creo que hay que ser más positivos, la economía real no puede pararse, y si la liquidez inyectada en el sistema bancario (con el sacrificio de todos en forma de intereses de deuda pública contra activos saneados pero no exentos totalmente de riesto) no llega a empresas y particulares, habrá que preguntarse la razón y pedir que se corrija.
    Esto del apocalipsis de 3 años me parece exagerado, pero no sólo eso, me parece que si todo el mundo se pone en modo crisis, y todo el mundo congela todos los gastos, la crisis se produce. Ni hace 1 año estaba todo para gastar como se gastaba, con todo el mundo yendo de rico, ni ahora esto se hunde. El hundimiendo inmobiliario perjudica a promotores y a los últimos que compraron vivienda en el tope….pero a todos los que tengan que comprar vivienda en el futuro, a un precio no burbujeado, ese 20-30% menos, con la consiguiente hipoteca menor, hará que tengan más renta para consumir y para ahorrar.

    Me gusta

  3. jaimeestevez Says:

    @juan Los que me mejor me conocen saben que soy positivo, pero en mi faceta de empresario no me queda más remedio que actuar conforme a lo que veo delante. Prefiero reducir gastos ahora que puedo que no tener que recurrir más adelante a la caridad o afrontar el cierre de la empresa.

    Ah, y lo de aguantar 3 años es ser optimista. Te aseguro que los pesimistas alargan mucho más ese plazo 😦

    Me gusta

  4. Marc Vidal Says:

    Amigo Juan, la economía es mucho más compleja que lo que planteas. El momento actual fue anunciado hace años, algunos incluso dimos fechas y números cuando todo el mundo daba por descontado que la vida iba a ser genial el resto del tiempo. Se cruzan factores inéditos justo ahora y, en el mejor de los casos, sólo nos afectará en la economía real 3 años, en el peor, ni apocalipsis ni hostias, lo que se avecina es un cambio sistémcio en el ámbito financiero y económico que se traducirá en una parada técnica con deflación estructural a medio plazo de la economía real. Es muy largo explicarlo pero te aseguro que los que trabajamos con la LEAP hace tiempo que vamos tachando con crucecitas todo lo que va pasando. Era muy facil deducirlo y no comprendo porque algunos se sorprende y otros lo negais…

    un abrazo Jaime, seguro que lo logras.

    Me gusta

  5. 120.000 euros es mucho dinero Loogic.com Says:

    […] Mobuzz es una estrategia de reducción de costes. A este respecto vuelvo a recomendar lo que dice Jaime Estévez, en esta ocasión desde su blog y hablando de cómo, frente a la crisis, en Agora News piensan […]

    Me gusta

  6. Denis González Says:

    Hombre, pero es que a como vi en el video de Iniciador en el que estuvistes, hay que empezar con los pies en el suelo. He visto el siguiente video de cómo están en esa empresa:

    Bonito todo en su momento, que cada quien tenga su papel, que tengamos editores, que tengamos varias presentadores, etc. Pero todo para un video al día ? Claro que dirán que es un «nicho de mercado» diferente, quizás gente más «cool». Nicho de mercado que aún no genera ingresos, cuatro años después.

    Si supieran que mantengo mi web de deportes solito en mi tiempo libre (emprendiendo en tiempo libre) se quedarían asustados.

    Es por eso que me parece que hay que ver iniciativas a como las tuyas, un modelo bien específico, bien pensado, en el que se sabe lo que se va a hacer y que se sabe que hay que cortar por lo sano cuanto antes. Y sobre todo en donde los que son inversores / accionistas / trabajadores (que invierten su trabajo) sepan que tienen que dar el 300% de su esfuerzo en el proyecto.

    Un saludo

    Me gusta

  7. Vicente Varó Says:

    A mi lo de los años que va a durar la crisis me parece jugar a adivinos, y la mayoría no lo somos. Y los que se creen que lo son, si son honestos, verán que han fallado tantas veces como han acertado. Si no, estarían forrados hasta las cejas.

    Lo que más me gusta de tu postura es que te estás adaptando a las circunstancias. Bien podrías alojar tus videos en servidores de la pera, pero sabes que te tienes que conformar con menos calidad y hacerlo en uno gratuito hasta que pase el temporal.

    Yo tengo claro que el mundo no va a dejar de dar vueltas, por ahora, así que quienes mejor sepan adaptarse a la nueva velocidad tienen mucho ganado. Enhorabuena por tu claridad, colega periodista. Un abrazo

    Me gusta

  8. PMT Says:

    me piden que colabore?
    – colaboro con ONGs de todo tipo, mobuz es ONG?

    me piden que me suscriba a un servicio de pago?
    -evaluaré la opción!

    me piden que apueste?
    – pongo 5 euros… cuanto puedo ganar? (en toda apuesta hay algo para ganar) (no valen respuestas del tipo: «si mubuzz desaparece no lo podrás ver más», etc)

    me piden que me asocie?
    -hubieran empezado por ahí!

    Me gusta

  9. AlejandroPérez Says:

    Gastar 50.000€ al mes por hacer un servicio de interpretración en video de las actualidades que todos podemos leer me parece exagerado. Mucho dinero viendo que se gastan aproximadamente 1000€ por cada emisión de 3 minutos. Señores así no se puede mantener un negocio, mucho coste para poco producto, que con 50.000€/mes se pueden hacer muchas cosas y mas pensando en proyectos de internet.

    Cuanto durará la crisis es otra cuestión, para españa posiblemente sea unos 5 a 6 años, pero Europa, no mas de 3. Para algo nos sirve estar en la Champions,no?

    Alejandro Pérez

    Me gusta

  10. Jero Says:

    Bueno. Primero decir que es una de las opiniones más inteligentes y equilibradas que he leido hoy. Por otro lado, dos ideas/comentarios:

    Se está generando una corriente negativa acerca del tema de mobuzz precisamente por lo que estás diciendo. Mobuzz se ha generado una imagen de medio, una marca capaz de competir con las grandes, y la percepción es como si nos viniera a pedir dinero Antena 3, o Tele 5, o cualquiera de las que está detrás de estas.

    Eso conlleva que veamos a Mobuzz con otros ojos que los veríamos si hubieramos leido su constitución, o si nos contaran los planes como lo hace Agora News. AN es una marca cercana, que todos hemos visto nacer y empezar a andar. Probablemente la sintiéramos mucho más nuestra.

    Al final es una demostración de como una estrategia de Percepción, de puro Marketing hacia los usuarios puede volverse en tu contra de tal manera que incluso en el momento en que necesitas ayuda, recibas críticas. Críticas que, por cierto, nadie había hecho antes.

    Creo que el modelo de Mobuzz, que aún desconocemos, no iba por la vía de ser rentable, sino por la vía de un exit rápido mediante venta.

    En fin, ellos eligieron su modelo, ahora comprobaremos si fue el correcto.

    Me gusta

  11. paunero Says:

    Creo que cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento o por lo menos piensa que en ese momento era lo mejor que hacer.
    La economía de «guerra» no hay que hacerla cuando van mal las cosas si no «siempre», te felicito porque es algo que mucha gente no sabe.
    Las inversiones hay que hacerlas con perspectivas de varios años. Dependiendo de lo que cada uno considere que durará la crisis tiene que decidir. Si es corta es momento de invertir, si es media economia de guerra, si es larga cerrar.

    Me gusta

  12. rnv Says:

    que huevos!!!!! y porque no me donais a mi tambien.
    son una empresa o una pandilla de oligofrenicos que necesitan ayuda psicologica?

    Me gusta

  13. Kialaya Says:

    La verdad es que muchos de los consejos que planteas son muy válidos y de sentido común a aplicar cuando las cosas van mal en una empresa. Eso es algo que me sorprende del video de Mobuzz, plantean que cuesta 50.000 euros al mes el producir todos esos shows diarios pero pedir, piden el mismo dinero, en ningún momento hablan de reducir costes y de pedir dinero para esos costes reducidos sino que siempre piden para el presupuesto inicial. O acaso me equivoco? Quizás no lo haya interpretado bien?

    Me gusta

  14. 20 opiniones relevantes sobre la crisis de Mobuzz Loogic.com Says:

    […] Estévez, Sobrevivir a la crisis (II): Aguantar tres años sin financiación. Sin apenas mencionar el tema de Mobuzz nos da a todos una gran lección de cómo se ha de enfocar […]

    Me gusta

  15. Hector Milla Says:

    Blip es gratuito para usuarios aficionados, pero para los profesionales como tu proyecto cuenta con una cuenta Pro que representa a su vez su modelo de negocio. Sería muy ético por tu parte dar prioridad a comprar esa cuenta Pro si usas con regularidad sus servicios. Tiene un coste reducido pero para ellos valioso. Es una cuestión de supervivencia del videoblogging.

    Un abrazo y seguimos!

    Me gusta

  16. exocert Says:

    Usar Blip.tv para hospedar los videos tiene mucho sentido: tu no puedes conseguir tener la misma infraestructura que ellos, ni a su coste.

    También tiene una ventaja estratégica no despreciable: Blip te ofrece estadísticas de visualización de vídeos (algo rudimentarias, pero hablando con Mike es fácil que eso cambie).

    En mi opinión la medición de audiencia es fundamental para sobrevivir tanto si eres agencia (como medida del impacto/interés que tienen tus contenidos), como si eres canal (para que un anunciante se interese por tu medio).

    Me gusta

  17. 10 cosas que como emprendedores deberíamos aprender sobre mobuzz | Kabytes Says:

    […] confirmar esto, no obstante otras personas con mas conocimiento de causa como Javier Casares o Jaime Estévez que también esta trabajando en ese sector confirman que son gastos […]

    Me gusta

  18. Pau Says:

    Joer, la verdad es que tienes más razón que un santo. La verdad es que si yo tuviera nóminas en mi empresa las pasaría putas para convertirlas en autónomos. Pero la verdad es que si tu mismo das ejemplo, es lo que hay. Bueno, no te doro más la píldora que ya sabes qué pienso yo de AgoraNews y de tí.
    un abrazo.

    Me gusta

  19. Sobre los donativos a Mobuzz | Desencadenado Says:

    […] ejemplo concreto, podrían tomar nota de lo que ha hecho Jaime Estévez, que no se si tiene mucho dinero, pero le sobra sentido común para donar algo a […]

    Me gusta

  20. Apymereco Says:

    Extraordinarios consejos para cualquier emprendedor.
    Quizás lo más dificil resulte explicarle a la familia que durante un periodo indeterminado los ingresos van a ser bajos.
    Sin embargo, para muchos, y tras perder un empleo, va a ser el único camino hacia la obtención de ingresos.
    Hay que poner todo tipo de herramientas y conocimientos para estos nuevos emprendedores.
    En cuanto a la financiación, es cierto, ya no existe, el dinero es arroz, y se ha terminado en el granero, ahora hay que cultivarlo en el arrozal, lo que hace su obtención un trabajo lento y penoso.
    Saludos.

    Me gusta

  21. juan Says:

    Amigo Marc, yo también soy economista, y puedo presentarte gente que me oyó decir hace más de 5 años que lo inmobiliario en españa se iba a hundir (a los precios de entonces ya era una barbaridad respecto a los salarios), y mientras los grandes liberales defendían la libertad de mercados, yo defendía la limitación salarial de directivos por el incremento salario mayor / salario medio de las grandes empresas, y los bonos por causas cortoplacistas. Para mi debería tipicarse el delito de terrorismo económico con penas de 40 años de prisión, y en prisión deberían estar los responsables de la banca de inversión.
    Para mi las soluciones en España pasan por, básicamente, hacer quebrar a las grandes promotoras (nada de concursos de acreedores, para demorar pagos y hacer quitas a esperar mejores tiempos), y sacar todas las viviendas a precios VPO para jóvenes, y los terrenos ofrecerlos a gente como el constructor de Fuenlabrada, para edificar viviendas por 80.000 euro, aunque eso hunda el precio para los especuladores. Si el estado va a financiar la liquidez bancaria puede obligar a que esa liquidez se materialice en financiación de la economía real.
    La deflación no tiene porque ser mala, no es normal que cenar en un restaurante mediandillo cueste 40 euros. Cuando había esa sensación de riqueza nadie parecía darse cuenta que todo era burbuja, ahora el hecho de que para seguir vivo hay que bajar los precios, y a la vez, reducirse la presión salarial por ver las orejas al lobo, puede hacer que la gente se situe en su posición real y la economía «real» con crecimientos moderados en base a bienes no especulativos recupere protagonismo

    Me gusta

  22. jaimeestevez Says:

    @jorge @marc @denis @vicente @pmt @alejandro @jero @paunero @kialaya @rnv @exocert @pau @apymereco @juan Muchas gracias por vuestros comentarios enriquecedores y por vuestro apoyo 🙂

    @hectormilla: Tengo una cuenta pro en Blip.tv que me proporciona algunas prestaciones complementarias y que recomiendo siempre que puedo. Al fin y al cabo son sólo 8$ mensuales 🙂

    Me gusta

  23. El silencio del Mobuzz y el clamor de sus empleados | CiberPrensa Says:

    […] pasado mucho tiempo desde la llamada a la blogosfera por parte de Mobuzz para salvar su situación económica y parece que, a pesar de haber recibido fondos, no han podido sobrevivir y ya hay un comunicado […]

    Me gusta

  24. Lo que cuestan las cosas | Desencadenado Says:

    […] de aplicar las sabias medidas de Jaime Estévez, hay una cosa que puedes hacer fácilmente y que puede ahorrarte mucho […]

    Me gusta

  25. soytico.info La pagina de los ticos Says:

    estoy en la misma situacion y bueno creo que tienes toda la razon y me parecen extraordinarios tus consejos!

    Me gusta

Deja un comentario